Giran los segundos y el alma

En este primer trabajo me enfrento por primera vez al grabado en relieve sobre madera, conocido como xilografía. Si tengo que hablar de las dificultades que se me han presentado en este ejercicio, he de comenzar con que ésta es la primera vez que utilizo una gubia, aunque hiciera una primera prueba en la tabla pequeña. No es que sea un instrumento difícil de usar, pero como en cualquier técnica, hay que coger soltura con la práctica.
Mis grabados hablarán de nuestra relación con el factor tiempo, en ocasiones favorecedor( como decía en la presentación de mi blog) y en otras traidor.
En este primer grabado, un personaje se sitúa delante de un reloj de arena, es fácil deducir que en ésta ocasión el tiempo es favorecedor, fluye conmigo y somos capaces de realizar los mismos movimientos al mismo compás. Y no hay más ¿para qué? Ese es el momento de la armonía. 


La mujer se funde con el tiempo; no, acompaña al tiempo en su baile giratorio. El personaje que se observa, se ha introducido en el reloj para sustituir a la arena: El tiempo recae sobre ese personaje femenino, pero – parece- no sentirse afectado por ello. Sigue siendo poco hostil, poco enemigo del ser humano el paso de los minutos. Pero para que ello se produzca, he intentado dar ese movimiento giratorio a la figura con el fin de que el impacto del paso de los segundos sea  más llevadero

En aspectos técnicos quisiera añadir algo más; y es que, como he dicho antes, al ser la primera vez que realizo una xilografía, tallar la tabla de madera ha supuesto un conflicto en algunos momentos: a veces la gubia hacia saltar la madera y devastaba zonas accidentalmente.



"Giran los segundos y el alma"




matriz

No hay comentarios:

Publicar un comentario